Ceremonia Mapuche para Inauguración de Huerta Orgánica por Casa Chile

5000 Kg. de Alimentos distribuidos por Casa Rancagua en Atacama
September 24, 2015
Casa Bogotá Celebra 10 años sirviendo a la Comunidad
November 17, 2015
Show all

Ceremonia Mapuche para Inauguración de Huerta Orgánica por Casa Chile

Desde hace dos meses, los voluntarios/as de Casa de la Sabiduría Chile han trabajado en la implementación de una huerta orgánica en el jardín infantil Raíz de Sueños, ubicado en la Villa Marta Brunet de la comuna de Puente Alto en Santiago de Chile. Raíz de Sueños está ubicado en un sector que presenta altos índices de pobreza y diversos factores de vulnerabilidad social, que afectan significativamente la calidad de vida de los niños, niñas y familias que acoge.
 
Esta iniciativa, liderada por los sostenedores y apoderados del jardín, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa a través de la promoción de la alimentación saludable y el acceso a productos alimenticios de menor costo. Hasta el momento, las actividades implementadas han incluido: reuniones de coordinación con los apoderados del jardín; reunión virtual de intercambio de experiencias entre Jardín de Raíz de Sueños y proyecto I.E.S.M.A de Colombia; tres jornadas de preparación del terreno de la huerta; adquisición de semillas orgánicas de acelga, espinaca, habas, perejil, albahaca, ají, quinoa, etc. y la preparación de los almácigos.
 
El día 23 de octubre, miembros del Grupo Cultural Mapuche TUN, voluntarios/as de Casa, apoderados, educadores, niños y niñas del jardín Raíz de Sueños realizaron una ceremonia de bendición de la tierra para el inicio del trabajo en la huerta orgánica. La actividad se realizó en la huerta del jardín y consistió en una danza Mapuche sobre la siembra y cosecha de la tierra. Posteriormente se realizó la siembra de cuatro plantines de haba orgánica, una planta por cada aula del jardín acompañado por el ritual del Purrún que busca ensalzar la naturaleza de lo divino de la vida. La actividad finalizó con un intercambio de semillas orgánicas entre los participantes (niños, niñas y apoderados) y una demostración de pancartas ecológicas en las afueras del jardín, a fin de difundir en la comunidad las acciones que se están realizando.
 
Los voluntarios/as de Casa Chile agradecen el apoyo recibido desde el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto, quienes donaron el compost de la huerta; las donaciones recibidas de Sandra Lemunao y Jorge Rojas que sirvieron para acceder a tierra de hoja necesaria para esta iniciativa; el apoyo de la Finca Ecológica Eka Chakra, quienes donaron las semillas orgánicas para la huerta de Raíz de Sueños; y la participación voluntaria del Grupo Cultural Mapuche TUN, quienes lideraron la ceremonia de bendición de la tierra.

Si usted desea realizar voluntariado, apoyar este proyecto u obtener mayor información, escribir a contacto@houseofwisdom.org

Image-1-3 12122639_426959504160427_7704500466167030382_n
DSC_0273 DSC_0313 DSC_0314 DSC_0316 DSC_0320 DSC_0322 DSC_0325 DSC_0333 DSC_0339 DSC_0344

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

siete − 6 =