FEducación

feducacion

La Feducación tiene como principios paradigmáticos que la educación debe tener en cuenta el desarrollo holístico de la persona y, que la realidad no es solamente material, si no también espiritual.

Desde este principio se busca, sin adherencia a una ideología o religión especifica, el desarrollo cognitivo y no-cognitivo de las personas a lo largo de la vida. Esto incluye el desarrollo físico, socio-afectivo, artístico y espiritual.

Feducación se enfoca en dos áreas particulares: la importancia de las creencias y en la espiritualidad.

Las creencias se definen como todas las convicciones, no verificables, que se aceptan o adquieren a lo largo de la vida y que pueden, en manera importante, influenciar las decisiones que se toman. ¿Qué es lo que nos hace feliz?, ¿Lo que estoy haciendo es éticamente correcto?, ¿Cuáles consideraciones deben prevaler en la toma de una decisión? A veces, existe conocimiento concreto para dar respuesta a este tipo de preguntas, pero muchas veces no. En estos casos, el ser humano suele decidir en base a lo que cree que es lo correcto. El ‘problema’ (potencial) está en que las creencias, frecuentemente, no se revisan o investigan críticamente, ellas se pasan dentro de una unidad familiar, de una generación a otra, sin ser cuestionadas. Este sistema de creencias al ser explorado críticamente podría llegar a ´afinarse´.

La espiritualidad se identifica con lo ‘metafísico’. En la mayoría de las sociedades del mundo, se identifica lo real con lo observable, lo tangible, lo material; sin embargo, una gran parte de la vida humana se realiza en relación a lo inobservable, lo intangible y lo inmaterial expresado en los sentimientos, los conceptos y las creencias, aspectos fundamentales en nuestras vidas.

Feducación, ofrece a la educación una ‘caja de herramientas’ conceptuales y un vocabulario, que permiten profundizar en el análisis de las creencias y en la espiritualidad de las personas, a fin de contribuir con su desarrollo holístico.

Para más información sobre FEducación, visite: www.feducacion.org