Educación para el Desarrollo Sostenible

educacion-sustentable

En el marco del programa Educación para el Desarrollo Sostenible, Casa de la Sabiduría impulsa actividades educativas como talleres de capacitación, intercambios de experiencias, trabajo voluntario, demostración del uso de tecnologías para el uso de energías renovables y siembra orgánica de alimentos, estas actividades son realizadas en coordinación con las 22 fincas ecológicas afiliadas a nuestra organización.

Casa cuenta con experiencia y manuales de trabajo para impulsar comunidades autogestionadas en donde el medio ambiente, la economía y la comunidad están en armoniosa relación. Sus proyectos actuales son Vida Ecológica y Formación de Cooperativas.

Vivimos en una época de cambios vertiginosos y de preocupación creciente por cómo esos cambios están afectando a la humanidad y a la vida en el planeta. Esa preocupación por el estado del mundo debe tener una resonancia clara en la educación de los ciudadanos y ciudadanas, ya que la educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. La gente en todo el mundo reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como Comisión Brundtland definió en 1987 al Desarrollo Sostenible de la siguiente manera: “El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.

Se considera que el desarrollo sostenible tiene tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía. El bienestar en estas tres áreas está entrelazado y no es independiente. Por tanto, los autores consideran a la sostenibilidad como un paradigma para pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas se balanceen en la búsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida.